El martes, al irme del curro, estuve hablando un ratillo con Francesco, un italiano que trabaja en mi equipo. Hablamos sobre el partido de España que iba a jugar ese día contra Portugal, y sobre la eliminación de Italia en la fase de grupos.
Me dijo que cuando estuvo de Erasmus en Madrid, todo el mundo le hablaba del codazo de Tassoti a Luis Enrique, y que en Italia apenas se recuerda la jugada. Probablemente somos víctimas de nuestro propio victimismo... Y es que ese año que estuvo en Madrid, fue el mundial en el que Corea nos eliminó de aquella manera, no sin antes haber hecho lo mismo con Italia de una manera aún mas bochornosa. Me dijo que en los periodicos, después del partido de Italia las portadas eran algo así como 'Y ahora Italia se queja de los árbitros', pero que días después tuvieron que rectificar diciendo que los italianos tenían razon. Si es que nada es grave hasta que le pasa a uno mismo.
En el partido del sábado contra Paraguay, el árbitro estuvo realmente mal. Nos escamoteó un penalti en la segunda parte, justo después de hacer repetir el que lanzamos. Pero también le anularon un gol a Paraguay en la primera parte. Probablemente, si hubiera sido al revés, ahora mismo estaríamos diciendo que todo habría cambiado con esa primera jugada, y que se suma otra mancha más en nuestra leyenda negra en los mundiales, junto a la del error de Cardeñosa, el tiro de Míchel que botó dentro, el fallo de Julio Salinas, los goles contra Corea...
Parece ser que nos creemos que todo el mundo se centra en nuestras alegrías o en nuestras penas, y qué va. Por ejemplo, después del partido, hablando con mis padres, escuchaba de fondo los sonidos de coches y petardos allí en Madrid, mientras que aquí en Francia el mundial ya se acabó, creo que sacan los partidos porque ya los tienen comprados... Lo unico que importa aquí ahora mismo es la Rebelión de 'Les Bleus' (y parece que ya se va calmando), y buscar un culpable a toda la situación que ocurrió con Anelka y compañía.
En todos los sitios se utiliza el fútbol como globo sonda para evitar hablar de los verdaderos problemas, parece que no es solo una cuestión española...
Eso sí, se acabó el victimismo español en el fútbol. ¡Se acabó la maldición de los cuartos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario. Lo responderé en la mayor brevedad posible.